Hoy voy a explicaros en qué consiste la ayuda Alg II o Arbeitslosgeld II (Hartz IV), dónde podemos pedirla y qué necesitamos para conseguirla.

Aclaración

Lo primero que tenemos que saber es que Alemania no cuenta con arcas del Estado ilimitadas por lo que tenemos que tener en cuenta que cada vez la cosa se está poniendo más difícil.

La ayuda Hartz IV o Arbeitslosgeld II (ALG II)

El Arbeitslosgeld II (ALG II) es lo que los alemanes llaman el Hartz IV. Consiste en una ayuda económica para aquellos que no tengan trabajo, paro (Arbeitslosgeld I) o no puedan llevar una vida digna debido a la falta de ingresos.

Como este es un blog donde la mayoría no son alemanes, os explicaré esta ayuda basándome en un extranjero que vive en Alemania.

 

Qué hace falta para solicitar la ayuda

  1. Empadronamiento (Anmeldung).

Lo primero que uno debe hacer es empadronarse. Esta ayuda podrá solicitarse a partir del tercer mes viviendo en Alemania.

¿Por qué? Pues porque la tarjeta sanitaria europea pese a tener la caducidad de un año, solo vale para estancias continuadas de un máximo de tres meses. Es decir, a partir de que te empadrones o te registres en el Consulado de Hamburgo, la tarjeta solo deberá usarse tres meses. A partir de aquí tendremos que tener un seguro médico público alemán o uno privado que sirva en Alemania.

 

  1. Inscripción como demandante de empleo.

Se puede realizar de dos maneras diferentes. O bien, personándose en una de las oficinas de empleo (Bundesagentur für Arbeit) o bien, realizando la inscripción por internet en la web: www.arbeitsagentur.de

Pincháis en donde pone “JOBBÖRSE”. Arriba a la derecha pincháis en “Jeztz registrieren” y rellenáis los datos. Podéis cambiar el idioma arriba a la izquierda donde pone “Sprache”

Al final del registro, imprimid la inscripción.

Os llegará una carta a casa con el PIN de vuestra cuenta así como los pasos a seguir para activarla.

En vuestra cuenta podréis acceder a las ofertas de trabajo por zona, especialización, estudios, etc.

 

  1. Visita a la oficina de empleo (Bundesagentur für Arbeit).

Existen varias oficinas según el lugar donde vivas. La oficina que me toca a mí es la de Bremen Süd (Doventorsteinweg 48-52). 

Presentaos en vuestra oficina de empleo para que os hagan la tarjeta de demandante de empleo.

Normalmente tenéis que ir dos veces. Una para meteros en el sistema y haceros la tarjeta (es un papelito que SIEMPRE tendréis que llevar a las oficinas) donde se os asignará un número y un “responsable” (Ansprechpartnern) y una segunda cita para hablar con vuestro responsable que será quien os ayude y asesore. Yo lo hice todo el mismo día porque llevaba original y copia de todos los documentos.

Los documentos que suelen pedir para registrarse como demandante de empleo son:

  • DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria, empadronamiento (Anmeldung) y contrato de trabajo si tuvierais.
  • Currículum en alemán.
  • Todos los contratos de trabajo que hayáis tenido en Alemania junto a las nóminas, cotizaciones anuales, prórrogas y despidos.
  • Declaración de la renta (desde que estáis en Alemania y solo en el caso de que la hayáis hecho).
  • Registro de autónomo si tenéis.
  • Los diferentes números de identificación que tengáis (tanto el Steuernummer como el Identificationnummer).

 

Para la tarjeta del paro, solo hace falta el DNI y quizás el empadronamiento.

Cita con el Asesor

Para la primera visita al asesor, solo vuestro DNI y la tarjeta del paro aunque mejor llevarlo TODO diretamente. Así os evitais visitas de más. No es necesario tener toda la documentación, dependerá de tu situación.

El asesor os dará la información. Os preguntará si ya tenéis cuenta en la Bolsa de trabajo o Jobbörse. Si no la tenéis, os dará información de cómo hacerlo por internet (punto 2). Y os pedirá otra cita donde tendréis que aportar la documentación necesaria. Si ya la tenéis lista, habréis ganado una o dos semanas.

Una vez entregada la documentación, el asesor os dirá si tenéis derecho a paro normal (Arbeitslosgeld I). Para ello, tendréis que haber cotizado en Alemania un mínimo de un año (los Minijobs NO cuentan). En el caso de que no hayáis trabajado o hayáis trabajado menos de un año, os aconsejará que vayáis al Jobcenter que os corresponda. La oficina de empleo se encarga del paro normal y de controlar que buscas empleo mientras lo cobras o para ayudarte y asesorarte en cómo encontrar trabajo. El Jobcenter, de las ayudas sociales.

  1. Jobcenter

Existen muchas oficinas de Jobcenter. Según donde estés viviendo, os corresponderá una u otra.

Al igual que en la oficina de empleo, tendréis que ir al Jobcenter varias veces (a no ser que llevéis TODA la documentación).

Primero con el DNI y empadronamiento así como con la tarjeta de demandante de empleo (la de la otra oficina), os harán otra tarjeta (es de cartón de color naranja) con otro número de identificación, vuestro nombre y los datos de vuestro asesor en el Jobcenter (será él quien considere ofreceros o no la ayuda económica).

Vuestro asesor, si no sabéis alemán, os podrá ofrecer un curso de alemán subvencionado por el Estado (curso de integración hasta el nivel B1, puedes leer aquí más sobre el curso de integración).

Documentación que debéis entregar al asesor (original y copia):

DNI, empadronamiento (Anmeldung), número de cuenta, número de identificación (el número que os mandan cuando os empadronáis), número de impuesto si lo tenéis (Steuernummer), contrato de alquiler, factura de luz, agua y otros gastos. Contrato de trabajo si tuvierais. Currículum. Tarjeta de autónomo si lo sois, todos los contratos de trabajo que hayáis tenido en Alemania junto a las nóminas, cotizaciones anuales, prórrogas y despidos. Recibos de tu cuenta bancaria (a tu nombre) de los últimos tres meses.

En definitiva, TODO lo que tengáis.

Os harán muchas preguntas y finalmente, si cumplís los requisitos, os informará sobre la ayuda y él mismo la solicitará (os llegará cartita a casa con una nueva fecha y con la documentación que debéis aportar así como varios papeles a rellenar).

En la siguiente cita, examinará la documentación y os entregará lo que se llama un “Eingliederungsvereinbarung” que no es más que un papel donde dice que habéis sido informados por vuestro asesor y lo que tenéis que hacer (en el caso que os mande algún cursillo como por ejemplo el curso de “Informationen über Rechte und Pflichten”).

Después de esto, os llegará otra carta donde os darán un plazo para entregar la documentación que se os pide (Eingliederungsvereinbarung, la prueba de que habéis hecho el curso y cualquier documentación más que ellos consideren importante o que no hayáis entregado).

Una vez entregado todo, os llegará por fin la carta donde os indican cuánta ayuda os corresponde.

La ayuda suele ser de 6 meses prorrogable y cuenta con el pago de la seguridad social, el alquiler más gastos y un mínimo para comida, ropa, etc.

 La documentación a entregar y los plazos así como la documentación que os den para rellenar dependerá del asesor, de vuestra situación personal y vuestro nivel de alemán. 

CONSEJO: Llevad varias copias y originales de TODO lo que hayáis hecho desde vuestra estancia en Alemania: facturas, contratos, nóminas, cuentas, recibos, etc. Así el proceso será más corto. Y si no sabéis alemán, llevad a alguien que sepa. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 Esta ayuda se les concede a aquellos que estén buscando activamente empleo. Considerando que no tienen ingresos para pagarse el alquiler, el seguro médico, etc. Es una ayuda mientras encontráis trabajo. Y esto significa que HAY que encontrar un trabajo. En el caso en que no hayáis encontrado nada y, según vuestra situación personal, podrían prorrogarla o no.

Solicitud de abandonar el país

En el caso en que no os concedan más ayuda, pueden pediros que abandonéis el país. La razón es bien sencilla. Si habéis disfrutado de esta ayuda es porque NO teníais medios. Ni para pagar el alquiler, los gastos ni el seguro médico.

Al terminarse la ayuda y no haber encontrado un trabajo, el Estado considera que estáis incumpliendo la ley al no tener seguro médico (ya que se supone que no tenéis ingresos para pagarlo). Incumplir la ley es motivo de expulsión.

En el caso en el que podáis pagarlo, el Estado considerará que habéis cometido fraude. A no ser que justifiquéis esa entrada de dinero en vuestra cuenta como por ejemplo haber cobrado una herencia o haberos echado un novio/a con trabajo que os va a ayudar con vuestros gastos. El Estado haría entonces a vuestra pareja responsable oficial de vosotros y vuestros gastos. En el caso que no podáis justificarlo, se consideraría fraude y el fraude es también motivo de expulsión.

Conclusiones

Así que… si podéis pagar vuestros gastos, os aconsejo que esperéis. Pedid la ayuda Hartz IV solo si realmente la necesitáis. Cumplid los plazos que os exijan y entregad la documentación que os exijan. No hacerlo puede llevar a penalizaciones económicas.

 

Espero que os haya servido la información y si necesitáis saber más, no dudéis en escribirme.

¡FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S! 🙂