Hace unos meses comencé un nuevo trabajo. Entre trabajo y trabajo estuve 4 meses en paro. No sabía nada del Jobcenter o de la famosa Bundesagentur für Arbeit ya que el curso de integración lo pedí en la oficina de inmigración. Y hasta que cumplió mi contrato no necesité hacer mucho más. Mi experiencia fue un verdadero caos. Mil papeles, mil preguntas y desconocimiento total. Así que para que ésto no os pase a vosotros, os voy a contar lo que aprendí.

Bundesagentur für Arbeit u oficina de empleo alemán

Viendo que cumplía mi contrato, decidí buscar en Internet qué debía hacer. Se supone que si sabes la fecha en que cumple tu contrato, tres meses antes debes inscribirte en la Oficina de empleo o Bundesagentur für Arbeit. Si no lo haces, pueden penalizar quitándote meses de paro.

Aquí te inscribes como demandante de empleo. Rellenas tus datos y puedes acceder a registrarte en la bolsa de empleo (Jobboerse). Puedes hacerlo por Internet. Crearás una cuenta y existe una aplicación para móviles llamada “Jobboerse” para controlar tus mensajes, citas, etc. Una vez hecho ésto, te llamarán por teléfono para confirmar los datos y te avisarán de que recibirás una carta para una primera cita. La dirección es:

Bundesagentur für Arbeit

Doventorsteinweg 48-52

28363, Bremen

Tlfno.: 0800 4555500

Horario: 8:00-12:30

www.arbeitsagentur.de

Cita inicial en el Bundesagentur für Arbeit

Esta cita es solo para hablar, ver tu situación, estudios, y comenzar a buscar un trabajo para ti. También te registrarán en la Jobboerse si no lo has hecho por internet y te entregarán la tarjeta de demandante de empleo. Esta tarjeta la necesitarás SIEMPRE que tengas que ir al Bundesagentur für Arbeit.

Si llevas más de un año trabajando con contrato normal o como autónomo (nada de Minijobs), te adjudicarán el Arbeitslosgeld I que no es más que el paro que te corresponde. Este paro tiene una duración de mínimo 6 meses y una vez terminado, si no has encontrado trabajo, podrás optar por la ayuda social Arbeitslosgeld II que son otros 6 meses máximo. Para ello necesitarás llevar tu curriculum en alemán, tu contrato de trabajo, renovaciones, el despido y todas tus nóminas así como la declaración de la renta si la has hecho. Según el dinero que te quede al mes, si ven que no es suficiente, te darán una cita con el famoso Jobcenter para ver cómo te pueden ayudar. A veces no te dan cita sino que te indican que te persones en el Jobcenter de tu barrio y pidas allí la cita.

En el caso de que hayas trabajado menos de un año, lo único que harán será registrarte como demandante de empleo (si no lo has hecho ya), meterte en la bolsa de empleo (si no lo has hecho ya) y entregarte la tarjeta de demandante. En este caso te ofrecerán una cita para la oficina del Jobcenter o te enviarán directamente allí.

 

JOBCENTER

El Jobcenter NO es una oficina  para encontrar trabajo. Igual su nombre puede llevar a confusión. Es cierto que tienen anuncios pero todos provienen de la oficina del Bundesagentur für Arbeit.

¿Qué es el Jobcenter entonces?

El Jobcenter es una oficina que se encarga de ayudar a los parados, trabajadores o a las familias que necesiten recursos económicos.

Tras concertar una cita (bien por el Bundesagentur für Arbeit o bien presentándote en el Jobcenter de tu barrio), te enviarán una carta para que te persones allí. TODAS las cartas del Jobcenter detallan la documentación que debes aportar. En la primera cita confirmarán tu situación y la analizarán para ver qué se puede hacer.

Te harán una tarjeta del Jobcenter con tu número, nombre y te asignarán un responsable que será el que se haga cargo de ti. Esta tarjeta SIEMPRE tendrás que llevarla contigo. Si el responsable se encuentra en la oficina, podrás conocerlo. Te hará una corta entrevista para conocerte: “Qué haces en Alemania”, “de dónde eres”, “tienes certificado de alemán” (si no lo tienes te hablará del curso de integración), etc.

Para acceder a cualquier ayuda necesitarás una serie de documentos. Si no tienes la documentación necesaria, te darán una lista y tendrás que volver para entregar la documentación. Esta documentación deberá ser entregada en el plazo en el que se indique. Si te pasas, te amonestarán.

Recomendación para la primera visita al Jobcenter

Llevar ese día toda la documentación que puedas.

Original y copia de: Currículo en alemán. Documentos de identificación como DNI, o pasaporte si tuvieras. Contrato de alquiler. Contratos de los trabajos que hayas tenido en Alemania, renovaciones, despidos y nóminas. Certificado del Anmeldung – Meldebescheinigung – de menos de 3 meses. Cuenta bancaria a tu nombre y extractos bancarios de los últimos 3 meses. Si estás divorciado, sentencia de divorcio. Si estás casado con hijos o sin ellos, libro de familia. Tarjeta de ser demandante de empleo. Llevadlo TODO. 

Si lo llevas, te ahorrarás alguna visita a las oficinas y todo irá más rápido.

Requisitos del Jobcenter para acceder a las ayudas

Por experiencia sé que todo depende del funcionario que te toque. Por ejemplo el mío me obligó, para poder recibir la ayuda, a asistir a un curso en alemán sobre el trabajo en Alemania. Un día completo de transparencias sobre las empresas en Alemania, la importancia de trabajar y la economía. Yo no tuve suerte ya que yo le dije que quería seguir estudiando alemán (para trabajar de lo mío necesito el TestDaf) y no me ayudó. Él me dijo que lo investigaría. Ocho meses después sigo esperando. Lo más curioso es que conozco otros españoles que están estudiando para el TestDaf porque el Jobcenter se lo paga (y no hablo del curso de integración). Así que supongo que es cuestión de suerte… 🙁

Si no has hecho el curso de integración, es posible que te pongan como condición que lo hagas para recibir la ayuda.

Una vez entregada la documentación, te enviarán otra carta con un montón de páginas para rellenar. Papeles sobre el alquiler, los gastos, tu familia, tus trabajos, tu situación personal, etc.

Cuando te conceden la ayuda en el Jobcenter

Una vez entregada dicha documentación más todo lo que te piden, recibirás otra carta avisando de qué te han concedido la ayuda. Si no tienes paro (Arbeitslosgeld I) y no tienes trabajo o no ganas lo suficiente, puede que te den acceso a la ayuda Arbeitslosgeld II o, como es más conocida, Hartz IV. Esta ayuda consiste en:

  • Pago del alquiler más gastos.
  • Para el pago del seguro medico.
  • Un pequeño sueldo mensual para que puedas mantenerte. Unos 390 euros (un poco más si tienes hijos).
  • La ayuda tiene una duración máxima de 6 meses.

En este tiempo irán enviándote cartas para entrevistas, cursos o lo que se les ocurra. Si faltas a alguna, te retirarán la ayuda o te penalizarán.

Otras ayudas

Existen otros tipos de ayuda que pueden ofrecerte como:

  • La ayuda para pagar el alojamiento (creo que se llama Wohnhilfe).
  • El Kindergeld (en el caso de tener hijos y que aún no la hayas solicitado). Para ello te pedirán un certificado conforme de que no cobras prestaciones en España por hijos (este papel se llama E 411 y se pide en la seguridad social de tu ciudad de origen).
  • Ayudas para pagar el seguro médico,.
  • Pueden ofrecerte ayudas para hacer cursos de alemán (el Integrationskurs entre otros).
  • También hay ayudas si eres estudiante de Ausbildung (lo que sería Formación Profesional en España pero más preparado), etc.

Para acceder a estas ayudas debes registrarte en la ciudad (Anmeldung) y esperar un mínimo de 3 meses. 

Caritas también ofrece ayudas al inmigrante como por ejemplo cómo hacer la declaración de la renta.

Jobcenter vs. Bundesagentur für Arbeit

Creo que ha quedado claro que el Jobcenter y el Bundesagentur für Arbeit son diferentes pero están comunicados.

  • El Bundesagentur für Arbeit es para buscar empleo.
  • El Jobcenter es para solicitar ayudas sociales. Una vez que te acoges a una ayuda, el Jobcenter se hará cargo de ti.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme.

AVISO: Todos estos datos están basados en las oficinas de Bremen. Según el Land, algunas cosas pueden cambiar.