Un documento que en cualquier traslado de España a Alemania o de Alemania a España te va a hacer falta conseguir el formulario E104 . Y si lo tienes previsto de antemano, te será más fácil.

Te contamos qué es y cómo conseguir este documento.

¿Qué es el modelo E104 de la seguridad social?

Es un documento que detalla los periodos cotizados de la seguridad social. Es decir, entre qué fechas has estado cubierto por el seguro médico de la seguridad social de España.

Uno de los principales problemas que aparecen al buscar dicho modelo, es que en la información pública de la seguridad social no aparece la nomenclatura de este documento. Sólo una vez que has accedido a la sede electrónica con tu certificado. Es por ello que se hace complicado localizar el modelo E-104 en la web de la seguridad social.

Más adelante te contamos los pasos concretos para conseguir este formulario.

¿Para qué sirve?

Este documento lo solicita especialmente la Krankenkasse (Seguro de salud alemán) para verificar los periodos de alta en la seguridad social española.

  • En caso de alta en el seguro de salud en Alemania, te lo pedirán para verificar hasta qué fecha has estado cubierto en España.
  • Para el caso de retornar a España, te lo solicitarán para demostrar que estás de nuevo cubierto por la seguridad social en España y validar la baja en el seguro social alemán.
Lee también...  Estos 4 centros de pruebas en Bremen ofrecen test rápidos gratuitos a partir de hoy (10.03.2021)

¿Cómo se consigue el modelo E104?

Puedes solicitarlo presencialmente si puedes acudir a una oficina de la seguridad social. Posiblemente necesitarás cita previa, puedes pedirla desde aquí.

Cómo descargar el E-104 Online

En la web de la seguridad social con certificado digital

Puedes obtenerlo si tienes certificado digital, o también con [email protected] permanente, desde la sede electrónica de la seguridad social:

https://sede-tu.seg-social.gob.es/

  • Entra al apartado «Tu seguridad social».
  • Ahí debes entrar con tu certificado a la opción «Acceso como interesado».
  • Elige «Acceder con Certificado».
  • Aparecerá la lista de certificados que tengas en tu ordenador, elige el tuyo personal.
  • Al final del primer recuadro debes hacer clic en «E104, Certificación para la totalización de periodos de seguro».
  • Y ya se descargará tu modelo E104 seguridad social españa en PDF con todos los datos de los periodos cotizados a la seguridad social.

Sin certificado digital

También puedes intentar solicitarlo online en el formulario de solicitud online de gestiones y documentos de la seguridad social sin certificado digital, aunque no se garantiza respuesta.
Trámites seguridad social sin certificado

Solicitar el E104 desde Alemania

Y puedes solicitarlo, si te encuentras en Alemania, a través de las oficinas del Ministerio de Trabajo y asuntos exteriores español en Alemania:

http://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/contacta/index.htm

Esperamos que te haya sido útil y que te ayude en caso de que también necesites conseguir este documento.

Compártelo...

Envíaselo a otros bremenianos...