¡Hola bremenianos! Hoy he decidido abrir la sección del alojamiento en Bremen. En esta sección intentaremos solucionar algunas dudas que han ido surgiendo por los foros, sobre cómo buscar alojamiento permanente en la ciudad. Para empezar, decir que el tema de encontrar un piso en Bremen puede ser algo complicado.

Encontrar alojamiento en Bremen

Bremen es una ciudad pequeña y es difícil encontrar alojamiento sobre todo si buscas desde España.

Puedes recurrir a una inmobiliaria, pero debes tener en cuenta que aquí es el futuro inquilino quien pagará por los servicios y no el casero. La broma puede salir cara. Entre 1 y 2 meses de pago a la inmobiliaria. Sumado a los 2 – 2,5 meses que se suele pagar de fianza… Es algo a tener en cuenta.

Tenéis que tener en cuenta también que no es lo mismo buscar casa para uno solo, un WG (Habitación en piso compartido) o para una familia.

 

Dónde buscar anuncios de pisos en alquiler en Bremen

Podréis encontrar anuncios de particulares en el periódico Weser Kurier. Os dejo también algunos enlaces donde podréis encontrar anuncios de pisos en Bremen.

Para encontrar piso en Bremen:

 

Para buscar piso compartido en Bremen:

Puntos a tener en cuenta al buscar un piso de alquiler en Bremen

Cuando alquilas un piso debes tener en cuenta varias cosas.

Número de habitaciones – Zimmer

Lo primero es que aquí te describen el número de habitaciones por número de Zimmer. Pero se refieren a habitaciones en general, no a dormitorios. Por ejemplo un piso con dos Zimmer no es un piso con 2 habitaciones y el salón. El salón se considera también Zimmer.

 

La Cocina amueblada o sin amueblar

Luego hay que tener en cuenta la cocina. En Bremen muchos apartamentos tienen cocina pero NO está amueblada. Es decir, la cocina tiene todo lo necesario para ser instalada pero no tiene los muebles. O puede que en la visita sí estén, pero se los vayan a llevar.

El inquilino debe comprarlos al entrar, y al marcharse, llevárselos o venderlos. Lo único bueno es que comprar una cocina modular no sale demasiado caro (en tiendas como Poco se pueden encontrar por 300 euros, o en Ikea hay opciones razonables).

 

EL CONTRATO

Sé que ésto puede parecer algo tonto pero leeros el contrato. Aquí, además de las personas que vivan en la casa, sus datos, la fecha, etc., pueden aparecer: Los muebles de la casa. Los gastos adicionales detallados si los hubiera. Periodo de aviso para abandonar el piso. Subida gradual del aquiler (si no está, preguntad). Gastos adicionales en caso de visitas. Estado del piso. Datos correctos del casero. Responsabilidad de imperfecciones o problemas que pudiera haber en el piso, etc.

Podéis incluir lo que queráis pero lo mejor es tenerlo todo bien atado y si no estáis seguros, preguntad y ponedlo por escrito.

 

GASTOS ADICIONALES O NEBENKOSTEN

A la hora de buscar piso tenéis que mirar si los Nebenkosten están incluidos o no. Los Nebenkosten son los gastos adicionales como electricidad, agua, gas, basuras, etc. En este caso tendréis que hablar con el propietario. Si los gastos están incluidos no hay problema. Si no lo están, o bien él os lo pasará cada x meses o bien vosotros avisaréis a las diferentes compañías para que os lo carguen a vosotros directamente. Podría ser que algunos gastos como calefacción si esté incluido, pero no la electricidad. Que estén incluidos todos, o ninguno.

El servicio de Internet no suele estar incluido aunque hay gente que sí que lo tiene.

Mirad o preguntad también si está incluido el impuesto de la televisión ya que en Alemania se debe pagar un impuesto adicional por ver la televisión.

 

HACED FOTOS AL PISO

Un consejo que os doy es que en el momento en que entréis, le hagáis fotos al piso y a los muebles si los hubiera. Así evitarás futuros problemas con el casero o con la inmobiliaria.

 

Gastos adicionales por las Visitas

Cuidado con las visitas que se alargan. Los españoles, entre las que me incluyo, solemos ser muy generosos a la hora de invitar a amigos y parientes. Pero ésto, a la larga, puede ser un problema con el casero.

Si los gastos están incluidos en el alquiler es porque el casero ha calculado lo que gasta por ejemplo, una persona en el piso. Si el casero ve un incremento considerable en la factura del agua, gas o luz, puede pensar que alguien más está viviendo allí y exigir que paguéis más o descontarlo de la fianza. Muchos contratos tienen cláusulas donde se estipula claramente que si alguien más vive en el piso o ha habido una visita de más de un mes, se pague un incremento mensual por los gastos ocasionados. No suele ser mucho (unos 30 euros más o menos dependiendo del casero y la factura). Si no avisáis y se dan cuenta, podéis tener problemas.

Solución: Si tenéis visitas seguidas o una que esté más de dos semanas, lo mejor es avisar. Así os ahorraréis disgustos.

 

SUBIDA INESPERADA DEL ALQUILER

Muchos bremenianos se han quejado que, sin avisar, el casero les ha subido 30 euros el alquiler. Ésto puede ocurrir y es legal. Los propietarios tienen derecho a subir el alquiler un pequeño porcentaje al año. El problema es cuando el casero lleva 3 años sin subir nada. Entonces el porcentaje es mayor. Para aseguraros que no os engañan, habladlo antes de firmar y aseguraros que si os suben, esté justificado por carta. Si no estáis de acuerdo, existen en Bremen muchos abogados o asociaciones de inquilinos – Mieterverein – que se encargan de defender el derecho de los consumidores. Consultad a alguno para ver si la subida es la correcta. Sé que es un engorro pero solo os aviso que puede ocurrir aunque solo conozco a una persona a la que le haya ocurrido.

 

Ruhezeit – HORARIOS PARA EL RUIDO Y FIESTAS

En Alemania se considera tiempo tranquilo – Ruhezeit-  a partir de las 22:00 entre semana y en el fin de semana, hasta las 00:00. También de 13 a 15 a mediodía. En ese horario no se permite hacer ruidos que puedan molestar a los vecinos. Como obras, tener la música alta, aspirar el polvo, colgar un cuadro con un taladro o tocar un instrumento. En el caso que ésto ocurra, te arriesgas a que alguno llame a la policía.

¿Pero qué ocurre si queréis hacer una fiesta en casa?

Muy fácil. Debéis avisar a los vecinos a través de una carta con dos semanas de antelación mínimo. No solamente avisar a los vecinos de tu inmueble sino a los vecinos de los inmuebles que rodean vuestra casa a los que pueda incomodar. De manera que si alguien tuviera algún problema, podría avisaros antes. Normalmente nadie se opone (ya que si ellos quieren celebrar algo alguna vez tú podrías oponerte).

Así que podréis hacer ruido más tiempo sin temor a que llamen a la policía. Ante todo, hay que demostrarles respeto para que ellos te respeten. En el caso de que hagáis fiestas cada fin de semana, no os extrañéis que sí que se molesten y finalmente se opongan.

 

BARBACOAS EN CASA

Bremen es una ciudad con muchísimas casas con terraza o jardín. Cuando llega el buen tiempo, llegan las barbacoas. Los supermercados están llenos de carne preparada para pasar un día de Grill. Podréis encontrar barbacoas de un solo uso y mil cosas más.

El problema viene cuando quieres hacer barbacoas de carbón en casa. Existe una ley alemana donde se limita el número de veces que podéis usar una barbacoa con carbón al año. Ésto parece un chiste pero es real. Normalmente nadie dice nada pero si tenéis un vecino que os quiera hacer la vida imposible, puede hacer fotos y llegar a denunciaros.

Solución: comprad barbacoas que no usen carbón o llevaos bien con los vecinos. Y en el caso que no los conozcáis, invitarles a un filetito y una cerveza. De lo contrario, nunca se sabe qué reacción tendrán.

 

A LA HORA DE DEJAR EL PISO

El contrato debéis leerlo muy bien. Muchos propietarios exigen un aviso de 3 meses de antelación si deseas abandonar el piso. Para ello la manera de proceder es una carta certificada con fecha y firma donde se debe informar el día que dejáis el piso (3 meses después). Así que si esta cláusula no os gusta, antes de firmar os recomiendo que la discutáis para no llevaros sustos.

Lo mismo ocurre si el casero quiere echarte. Debe avisaros del mismo modo con un periodo de tres meses.

El piso suele devolverse vacío (o igual que estaba) y pintado. Cuándo os marchéis, antes de entregar las llaves, tendréis que entregarlo tal y como os lo dejaron salvo que lo hayáis hablado previamente. Los típicos agujeros de cuadros, chinchetas, etc. deben desaparecer si no, os arriesgáis a perder parte o toda la fianza. Si el piso estaba sin amueblar, debe quedar vacío y limpio. Si el piso estaba amueblado aseguraos de que todos los muebles que están incluidos en el contrato se encuentran en el inmueble y están en buen estado (o en el estado en el que os lo entregaron).

Bueno, creo que he puesto lo más importante. Si se os ocurre algo más, no dudéis en escribirme o dejar un comentario. Cuanta más información, mejor.