El programa ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas) es promovido por el gobierno de España y, con el objetivo de mantener y fortalecer tanto la lengua como el vínculo con la cultura española, ofrece clases de español completamente subvencionadas a niños españoles, o de descendencia española residentes en el extranjero.

Os contamos en qué consisten estas clases, dónde y cómo realizar la matrícula para las Aulas de Lengua y Cultura españolas.

¿Qué es el programa ALCE?

Aulas de Lengua y Cultura Españolas es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación en Berlín.

El objetivo de este programa es contribuir al mantenimiento de la lengua y cultura españolas en los niños migrantes. El programa consiste en la enseñanza acreditada del idioma español, de forma gratuita para niños de nacionalidad española en edad escolar (entre 7 y 18 años), o cuyos padres sean españoles o hayan obtenido la nacionalidad española. A principios de cada año se abre el periodo de matrícula para apuntarse a partir del siguiente curso escolar (en verano).

Clases de español para niños semi-presenciales (complementarias)

Estas clases tienen lugar fuera del horario escolar, combinando una parte de clases presenciales, una vez a la semana con una duración de 90 minutos, en alguna de las más de 80 aulas. Y otra parte, también con una duración de 90 minutos, desde casa mediante un ordenador a través de una plataforma online.

Lee también...  Curso de Integración - Integrationskurs en Bremen

Se trata de una enseñanza impartida por profesorado español, pública, gratuita y de asistencia obligatoria.

Programa ALCE - Aulas de Lengua y cultura españolas - Clases de español para niños residentes en el extranjero - Imagen ilustrativa, niños estudiando con el ordenador.

Requisitos para recibir clases de español del programa ALCE

  • Tener entre 7 y 18 años.
  • Tener nacionalidad española o que la tenga al menos uno de los padres.
  • Estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario alemán.
  • No haber asistido previamente al programa ALCE, o en caso de haber asistido, no tener aún el certificado y haber dejado de asistir con justificación.

Cómo matricularse

Hay que ponerse en contacto con el centro que corresponda a la ciudad en la que residas. Existen más de 80 aulas repartidas por toda Alemania. Cada aula depende de una de las tres grandes agrupaciones que gestionan el programa ALCE (puedes consultar el listado más abajo).

El plazo de matriculación al programa ALCE en 2020 es desde el 4 de Febrero al 22 de Marzo.

El lugar donde se realizan las inscripciones y las clases en BREMEN es:

Kippenberg Gymnasium Schwachhauser Heerstr. 62-64 28209 Bremen. Aula 45

Listado de centros y horarios

Zona Regiones Listado de centros
Zona de HamburgoBaja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Schleswig-Holstein y Sajonia Ver listado
Zona de FrankfurtCon sede en Frankfurt y aulas en todo Hesse Ver listado
Agrupación de Stuttgart Baden-Württemberg y Baviera Ver listado

Mapa de centros con aulas ALCE

Más información sobre el programa ALCE

Los alumnos de nueva inscripción deberán hacer una prueba de nivel, la cual tendrá lugar en el aula solicitada en la fecha que se le indique. Generalmente suele ser antes de finales de Abril. Los alumnos de 7 años sólo deben realizar una prueba de nivel oral.

Lee también...  Guarderías en Bremen: Opciones para niños de 1 a 6 años

Al finalizar las enseñanzas, y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1 según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

Puedes encontrar más datos, la documentación y los formularios requeridos para el programa de Aulas de lengua y cultura españolas en este enlace del gobierno de España.

Clases de español para niños de otras nacionalidades

En este caso, puedes intentar consultar con el consultado correspondiente para verificar si existe algún programa, o buscar iniciativas privadas de actividades o clases de español para niños.

Puedes consultar emprendedoras que ofrecen clases de español para niños.

Otra sugerencia sería el Programa Amigos del Instituto Cervantes: curso de enseñanza de español en línea para jóvenes y niños.

También podría interesarte

Compártelo...

Envíaselo a otros bremenianos...