¡Moin Bremenian@s! En esta entrada os voy a hablar de diferentes bancos y de cuáles son sus ventajas e inconvenientes, y cómo abrir una cuenta bancaria en Bremen. Considero que es un tema de lo más importante sobre todo cuando no se habla el idioma. Aparte que como verás, es de lo primero que tienes que hacer cuando vienes a Alemania, porque te pedirán la cuenta del banco para todo.

Coste de las transferencias en Europa

Antes de empezar debo aclarar algo. Las transferencias a otra cuenta europea son gratuitas. No depende del banco sino que es una norma europea, desde que salió la normativa SEPA. Otra cosa es que nos cobren por el recibo o por el mensaje a nuestro teléfono. Esto último sí dependerá del banco.

 

Qué necesitas tener para abrir una cuenta bancaria en Alemania

Otro tema es lo que necesitamos para abrir una cuenta del banco en Alemania:

  • Obligatorio: DNI/Pasaporte y el Meldebescheinigung.
  • Según banco: nóminas, Schufa, contrato de trabajo, etc.

 

Bancos en Bremen – Alemania

SPARKASSE

Este es quizás uno de los más famosos. Hay cajeros por todos lados y es muy famoso entre los estudiantes ya que para ellos es gratis. A la pregunta de si es gratis para los estudiantes de alemán, tengo entendido que no. Por lo que si no sois estudiantes, os cobrarán una comisión mensual. No hace falta ingresar nada al mes.

Cajeros: Sparkasse

Comisiones: No para los estudiantes/Sí para el resto (unos 7 euros al mes).

 

DKB Cash

Este banco es uno de los mejores cuando hablamos de ventajas. Hacerse una cuenta es gratuito así como que no cobran ningún tipo de comisiones. Entrega de tarjeta de débito y VISA gratuita. Tiene una tarjeta del Club DKB donde se acumulan puntos al pagar con la tarjeta con los que obtener regalos. La pega es que actualmente se han puesto algo exclusivos y no le abren la cuenta a cualquiera.

Cajeros: DKB

Comisiones: No

 

ComDirect Bank

Este banco es online y es totalmente gratuito. La apertura de cuenta puede hacerse por internet si tenéis la Schufa.

Cajeros: Todos los del grupo Cashgroup (Deutsche Bank, Commerzbank, Postbank,…)

Comisiones: No

 

Consors Bank

Otro banco online, y como tal gratuito. Se puede hacer todo por internet, y luego podría hacer falta una identificación.

Te dan tarjeta EC (La de pago alemana) y una Visa Débito que puedes usar online, para sacar dinero, o para pagar incluso en España.

Cajeros: Todos los del logo Visa.

Comisiones: No, siempre que saques dinero con la tarjeta Visa.

Girokonto: https://www.consorsbank.de/ev/Girokonto/

SPARDA – BANK HANNOVER eG

La apertura de esta cuenta es relativamente fácil (DNI y empadronamiento) y gratuita.

Existen 4 filiales en Bremen.

Hay quien ha tenido que pagar una fianza de 52 euros que se devolverá cuando se cierre la cuenta.

El tema de las tarjetas es otro. Por lo que pone en la web, pagando 12 euros al año, podrás obtener tu tarjeta de débito pero si quieres una MasterCard, serán unos 25 euros anuales.

Por lo demás, no cobran ningún tipo de comisión y como todos los demás, tiene la banca online incluida.

 

ING DiBA

Para los que tengan una en España, el funcionamiento es el mismo. No hay comisiones mensuales.

Apertura gratuita con tarjeta gratuita de débito y Visa gratuita.

Posibilidad de transferencias con código PhotoTAN.

Cajeros: Hay 12 actualmente repartidos por todo Bremen.

www.ing-diba.de/girokonto/

 

Commerzbank

La apertura, el banco online y las tarjetas son gratuitas. La pega es que hay que demostrar el ingreso mensual de mínimo 1200 euros al mes (por ejemplo con una nómina). Con este banco podremos sacar dinero en todos los cajeros del grupo Cashgroup.

Requisitos: Ingreso mensual de 1200 euros/mes

Comisiones: No

Girokonto en Commerzbank

 

Deutsche Bank

Este es otro de los más conocidos. Tienen varios tipos de cuentas. La cuenta joven es gratuita pero solo es para estudiantes (el resguardo de transferencias cuesta 1,50 cada uno y la tarjeta de crédito cuesta 39 euros al año).

Para los no estudiantes hay 2 posibilidades: la AktivKonto o la Bestkonto. La primera cuesta 4,99 al mes (resguardo de transferencias 1,5 euros cada uno y 39 euros al año la tarjeta de crédito). La segunda cuesta 9,99 al mes y todo está incluido (hasta la tarjeta de crédito).

Cuenta en Deutsche Bank

 

PostBank

Este banco pertenece al grupo Cashgroup como los dos anteriores. De vez en cuando tienen ofertas como cuentas gratuitas o VISA gratuitas pero por experiencia os digo que no sé por qué reglas se fijan. Teniendo una nómina fija de más de 2000 euros al mes me rechazaron. Cuando fui a ver el por qué, el chico no me lo supo decir en términos generales aunque finalmente me dijo algo extraoficialmente que nada tenía que ver con el dinero que ganaba. Como ocurrió hace 5 años me reservo la opinión.

Aquí os dejo las condiciones que, como veis, cambiarán a partir de octubre:

www.postbank.de/privatkunden/giro-plus.html

 

Otros bancos:

Por supuesto hay más bancos como el BB Bank donde tampoco cobran comisiones o el Santander.

 

Nota importante sobre este listado de bancos en Alemania:

Toda esta información está sujeta a cambios y no tiene porque estar actualizada. Los bancos pueden hacer otras ofertas o pueden cambiar las tarifas.

¿Conoces algún otro banco que valga la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.