Muchos seguro que ya sabéis que la ciudad de Bremen tiene una pequeña pero bulliciosa universidad. En ella, muchos científicos internacionales trabajan en ella o realizan sus doctorados. Uno de los proyectos que ha surgido en la Universidad de Bremen ha sido este tan interesante del que me han pasado información para que os comparta: El proyecto OUAT. Un proyecto de historias para concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta. Os cuento un poco más de qué trata.

Sobre el proyecto OUAT: Once upon a time…

“Érase una vez… una historia científica”, es un proyecto integrado por más de 30 científicos de más de 12 países. Su objetivo es comunicar las ciencias naturales a través de cuentos cortos para adultos y niños.

Está realizado en conjunto por varias instituciones, entre ellas el MARUM – Center for Marine Environmental Sciences University of Bremen.

El objetivo del proyecto durante el 2016/17 fue realizar un primer libro sobre ciencias del mar, ya que fue el año dedicado al océano.

Ahora en 2018 el objetivo del proyecto es dar a conocer este primer trabajo y empezar con el segundo libro que va compilar cuentos sobre ciencias naturales en general. Desde ecología de manglares en Brasil, pasando por historias sobre las zonas hipóxicas en el océano, hasta cuentos sobre glaciares.

 

Libros de divulgación científica para todas las edades

Erase-una-vez-OUAT2017

En el año 2017 salió a la luz su primer libro (de descarga gratuita) llamado “Érase una vez… una historia científica (volumen I)” el cual tiene una temática especial sobre ciencias del mar.

Con estas historias, el equipo OUAT pretende informar sobre los océanos de una forma distendida y amena.

Los niños, adultos y jóvenes pueden leerlas, están pensadas para todas las edades. Los adultos pueden leer las historias junto a los niños, y explicarselas.

Las imágenes ayudan a destacar alguna de las partes más interesantes de las historias. Además, en aquellos casos en que se vio la necesidad de ampliar las
explicaciones o aclarar términos, estos han sido incluidos al final de las historias en las secciones “¿Te gustaría saber más?”.

 

Concienciando sobre la protección del medio ambiente

Con todo, las historias pretenden ayudar a entender temas sobre protección, uso y descubrimiento de los océanos.

El equipo del proyecto OUAT espera que con estas historias se pueda aprender sobre nuestros mares y océanos y sirvan de llamada de atención hacia nuestro entorno, nuestro hogar. Hacia a la necesidad de respetarlo y cuidarlo.

 

Lecturas de las historias del proyecto OUAT

Como parte del proyecto, y en colaboración con otras entidades como el Instituto Cervantes, han preparado un evento de lectura pensado especialmente para niños.

Será el 27 de Abril del 2018 a las 15:00 hrs en la Casa de la ciencia de Bremen.

Puedes leer más aquí en la sección de eventos.

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto?

Aquí tienes algunos enlaces donde puedes encontrar más información y seguir el proyecto:

Para mayor información también puedes escribirles (en espanol, alemán o ingles) a ouat.scientific.story@gmail.com.