Si hay una cosa que siempre recomendaría traer a cualquier español que se traslade al extranjero, es un certificado digital. O si ya te has trasladado y no lo tienes, sacarlo en cuanto tengas oportunidad. Nunca sabes cuándo te puede sacar de un apuro. Así que ya sabes, si estás pensando venir a vivir a Bremen, anota esto a la lista de cosas que tendrás que preparar.

¿Qué es un certificado digital?

Es un fichero que sirve para identificar a una persona concreta. Con este fichero, se pueden “firmar” digitalmente documentos, de forma que se certifique que esa persona los ha emitido. Es especialmente útil para realizar trámites con las administraciones.

No sé exáctamente si en otros países se esté utilizando ya tanto, pero en España por suerte, ya se acepta en muchísimos trámites. A mi me ha sido realmente útil en varias ocasiones.

 

¿Para qué sirve el certificado digital?

Pues tiene muchísimas utilidades, que te serán muy interesantes viviendo en el extranjero.

Por ejemplo podrás:

  • Presentar tu declaración de hacienda (esta suele poderse presentar sin el certificado, pero también puedes usarlo para ello).
  • También presentar otras declaraciones de impuestos. Como por ejemplo, el Modelo 210 de declaración de no residentes.
  • Agregar documentación adicional.
  • Consultar tus notificaciones online.
  • Responder requerimientos a través de internet.
  • Obtener documentos de la seguridad social.

Considerando que una vez aquí es muy posible te acaben pidiendo algún papel que no hayas traído. O que tengas que hacer algún trámite todavía con hacienda. Y especialmente en este caso, a veces los plazos son bastante complicados de cumplir. Por lo que agradecerás poder realizar el trámite online y no tener que depender de los envíos postales ni pagar el sobrecargo de una carta urgente.

 

Cómo se consigue un certificado digital

Puedes solicitar tu certificado a entidades acreditadas. En muchos casos, podrás obtener tu certificado de forma gratuita.

Por ejemplo, una de las más habituales es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Aquí puedes ver qué tipos existen y los pasos para hacer la solicitud.

Para personas físicas, la opción a escoger es “Solicitar el Certificado Software·.

Mucho ojo, y lee bien las instrucciones porque sino igual podría no funcionar tu certificado. Por ejemplo, debes usar el mismo ordenador para completar el proceso que el que usaste para solicitarlo, o sólo se puede usar Explorer o Firefox. (No suele ser buena idea usar Chrome para realizar trámites online con las administraciones públicas).

 

Dónde hacer la identificación

Uno de los pasos para conseguir tu certificado digital, es personarte con tu documento de identidad en una entidad pública para identificarte.

Si por algún motivo la persona que necesita el certificado no pudiese ir personalmente, podría autorizar a otra persona por medio de un poder ante notario.

 

Acreditar la identidad en España

Si lo preparas de antemano o aprovechas algún viaje, esto lo puedes realizar en España, según en la ciudad, en algunos de los siguientes organismos:

  • Ayuntamientos.
  • Oficinas de la agencia tributaria.
  • Universidades.
  • Oficinas de la Seguridad Social.

Aquí puedes acceder a un buscador de oficinas de certificación.

 

Acreditar la identidad en el extranjero

Adicionalmente y por suerte, para ciudadanos españoles en el extranjero, también es posible acreditar la identidad en el consulado.

 

Igual también pueden interesarte