En esta entrada vamos a hablar del curso de integración, en alemán Integrationskurs. Este es el famoso curso gratuito o financiado por el estado alemán sobre el que se suele comentar.

¿Qué es el curso de integración o Integrationskurs?

El curso de integración es un curso orientado a extranjeros que estén registrados en Alemania. No hace falta ser residente y da igual la nacionalidad. Son cursos cuyo objetivo es ayudar al inmigrante a adaptarse tanto como sea posible. Una vez terminados, el estudiante obtendrá un diploma oficial A2 o B1. Se supone que con este nivel será capaz de defenderse en alemán así como podrá tener acceso a ciertos estudios (Ausbildungs) o encontrar un trabajo más fácilmente.

Contenidos del curso

El curso se divide en dos partes: Curso de alemán y curso de orientación.

Curso de alemán

El curso de alemán es de 600 horas en los cursos generales, y de 900 en los cursos para padres (Elternkurs). Al finalizar, se realiza el examen DTZ, que según los resultados te darán un título de B1 de alemán, o de A2.

En caso de no superar el examen, se podrían realizar hasta un máximo de 300 horas adicionales. Una vez superado el máximo de horas, ya no se podrán realizar en principio más clases. Así que tienes como mucho dos oportunidades para sacar el examen con este sistema.

Curso de Orientación – Orienterungkurs

Es un curso que dura menos de un mes si se realiza de manera intensiva (3-4 horas al día). En este curso enseñarán información de cultura general sobre Alemania. Nos enseñan geografía, historia, economía, política, etc. Al finalizar, se realizará un examen también.

El examen es tipo test y consta de 33 preguntas de las cuales un pequeño porcentaje va sobre el estado en el que vivas. Existen 300 preguntas para toda Alemania y 10 más según donde vivas. Hay una aplicación para móviles donde encontrar las preguntas llamada “Einbürgerung” o también podéis estudiarlas en la página del BAMF.

Señaláis el estado, cliqueáis sobre “zum Fragenkatalog” y a estudiar! 🙂

 

¿Dónde puedo inscribirme al Integrationskurs y qué debo llevar?

En la oficina de migración

Existen varias opciones para solicitar el curso de integración. La más habitual es en la oficina de inmigración. En Bremen abren solo martes y jueves  de 8.00 a 12.00. (OJO: Pendiente de verificar, en Google indica que ahora el horario es los miércoles de 9 a 22:30).

BUNDESAMT FÜR MIGRATION UND FLÜCHTLINGE (BAMF)
Steinsetzerstraße 14
28279 Bremen

Igualmente, también puedes enviar la documentación por carta. No es necesario ir presencialmente.

En el Jobcenter

Otra opción es ir al Job Center de tu barrio y preguntar allí. En este caso, el Jobcenter se encargará de hacer la solicitud al BAMF.

Adicionalmente, si tienes pocos ingresos o ya recibías ayudas del Jobcenter, podrías solicitar la subvención completa del curso.

 

Qué documentación se necesita

Para poder acceder a estos cursos os pedirán copia y original de los siguientes documentos:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de acceso al curso de integración. Puedes encontrarlo aquí.
  2. DNI o pasaporte.
  3. Meldebescheinigung – Certificado de empadronamiento. El registro tiene que tener fecha de menos de tres meses. Es decir, que si llevas un año viviendo en Bremen, tendrías que ir a la oficina central y pedir un Meldebescheinigung actualizado.

En caso de que vayas a solicitar la subvención total o parcial del curso, adicionalmente necesitarás:

  1. Contrato de trabajo si tienes.
  2. Contrato de alquiler.
  3. Último extracto de tu cuenta bancaria (esto no siempre lo piden. En el Job center se necesitan los tres últimos meses de la cuenta para ver que realmente no tienes dinero para pagarlo).
  4. Si estás casado es posible que te pidan también información de tu unidad familiar.

 

Inscripción en la academia

Cuando nos llegue la carta veréis que hay varios documentos. Junto a la aceptación del curso con el precio que debes pagar se incluye unos documentos explicativos y una lista de escuelas en tu ciudad ordenadas por códigos postales.

Una vez elegida la academia, tendremos que presentarnos allí y entregar la carta de aceptación del curso de la oficina de inmigración.

Según la academia, tendremos que esperar más o menos en que nos den plaza en un curso.

¡Y ya está! ¡A aprender alemán!

 

Precio del curso de integración

Una vez entregada la solicitud, cuando la acepten nos enviarán una carta a casa indicando cuánto pagaremos.

Según la situación personal tendremos que pagar el importe completo, o si hemos solicitado y entregado documentación adicional, podrían subvencionar el total o una parte. El máximo a pagar son unos 1,20 euros/hora, en cursos intensivos serán unos 120 euros/mes, por unos 6 meses.

Reembolso del coste del curso

Si habéis pagado por realizar el curso, el estado os devuelve el 50% de lo que habéis abonado si obtenéis el diploma en menos de dos años. Para que os reembolsen el dinero solo tenéis que acudir a vuestra academia con una copia del número de cuenta donde queréis que os lo ingresen así como la copia del diploma del Integrationskurs y del Orientierungskurs y la academia se encargará de dar el aviso.

Si os presentáis por libre al examen por lo que sea, también es posible escribir al BAMF para solicitar el reembolso del coste del examen.

 

Diplomas

Una vez superados los cursos, se obtendrán dos diplomas. El diploma del curso de alemán que corresponderá a un A2 o B1 de alemán y el diploma del curso de orientación. Según la academia puede que os den allí los diplomas o que los envíen por correo.

 

También te pueden interesar