Si te animaste a empezar el Curso de integración, pronto tendrás que enfrentarte al test DTZ para intentar sacar tu título del B1 de alemán. Te contamos de qué va el examen DTZ y algunos trucos para prepararlo y aprobarlo.

En qué consiste el examen DTZ – B1 de alemán

Cuando termines el curso de integración, tendrás la opción de presentarte al examen DTZ, con el que podrás sacar un nivel A2 o B1 de alemán. Según tus resultados, te darán un nivel u otro.

El examen es similar a otros exámenes de idiomas. Consta de varias partes, normalmente en este orden: escuchar, leer, escribir y hablar.

Hören – Escuchar

En esta parte te pondrán grabaciones con diálogos o explicaciones, ojo porque los audios los ponen una sola vez. Pero no son muy complicados de entender. Tendrás que responder unas preguntas de tipo test en base a lo que hayas entendido.

Lesen – Leer

Te darán un texto para leer, y tendrás que responder preguntas sobre dicho texto.

Otra variante es asociar recortes de periódico o anuncios (de trabajo, de compra-venta, de inmuebles) con ciertas frases. Por ejemplo, personas que buscan un trabajo, con el anuncio de la oferta de empleo.

También entraría una pregunta con un texto en el que tienes que rellenar huecos. Es la parte del examen en la que más tendrás que aplicar la gramática.

Schreiben – Escribir

En esta parte del examen DTZ tendrás que escribir una carta o un e-mail. De dos temas que te dan, tienes que elegir uno para tu carta. Normalmente serán todo temas bastante del día a día, que sí te serán útiles.

Por ejemplo: Excusarse por no haber acudido a una reunión de padres y preguntar por lo tratado. Preparar una excursión. O escribir al casero por un problema en la vivienda.

Sprechen – Hablar

En esta última parte, evaluarán qué tal te desenvuelves hablando. Normalmente suele realizarse por parejas, solos con los evaluadores. (No, no tienes que hablar delante de todo el mundo).

A su vez, tiene tres partes:

  • Presentación: Esta parte la deberías llevar bastante preparada. Hablar sobre tí. Tu nombre. Lugar de origen. Lugar de residencia. Profesión. Familia. Y por último, qué idiomas hablas (aquí ya te habrán dicho, que digas que un poquito de alemán 😉).
  • Hablar sobre una imagen o foto: Te darán una imagen, y tendrás que hablar sobre ella. También te harán algunas preguntas sobre la misma.
  • Tratar un tema con tu compañero: Os darán un tema de conversación que tendréis que dialogar. Por ejemplo, organizar una fiesta de cumpleaños, o ayudar a otro compañero del curso con una reforma.

 

Trucos y consejos para aprobar el examen DTZ y obtener el B1

  • No te centres demasiado en la gramática, ya que no la tendrán demasiado en cuenta al corregir. Es mucho más importante entender y hacerte entender.
  • Si no te aclaras con frases complejas, sobre todo en la carta, intenta con frases más sencillas.
  • Puedes llevarte algunas frases algo más complicadas preparadas para usar en la carta. Y como decíamos, centrate en que se entienda, más que en hacerlo todo lo correcto posible.

 

Consejos para la parte de hablar

  • Para la parte oral, intenta hablar fluido en lo posible aunque no hables del todo correcto.
  • Si te sacan un tema que no dominas, puedes tratar de derivar un poco la conversación a otro que controles mejor. Por ejemplo, si te sacasen una imagen de una montaña, y no tienes mucha idea de vocabulario relacionado, a lo mejor podrías hablar de que es posible que estén de vacaciones y tirar por ese tema. 😉 El punto es que sepas hablar y mantener conversaciones, no saberlo todo. Y también te puede servir para desbloquearte.
  • Ten en cuenta que es importante -insistimos- tanto entender lo que te dicen, como hacerte entender. Intenta ser colaborativo en la conversación con tu compañero.

 

Modelos de exámenes

Haz cuantos más exámenes de prueba puedas. Normalmente en el curso de integración se suelen ir haciendo muchos.

En esta página por ejemplo también puedes encontrar algunos modelos.

 

También te pueden interesar

 

¡Mucha suerte!