El formulario PD U1 (Portable Document U1) es el que sustituye al antiguo E301. Este documento es una certificación de los periodos de cotización de un trabajador en un país europeo. Es un documento importante a la hora de calcular las prestaciones por desempleo (el cálculo de los importes de cotización no son los mismos en cada país así que no os extrañe que a veces no os cuadre).

¿Dónde se solicita el PD U1?

Podéis solicitarlo en el servicio público de empleo del último país donde hayáis cotizado presencialmente o por teléfono.

Solicitar el PD U1 – antiguo E301 – en España

Si os encontráis en España podéis ir directamente. Si estáis viviendo en Alemania podéis solicitarlo por teléfono. Os enviarán un email con una serie de códigos de autentificación para que les enviéis la documentación firmada y escaneada. Una vez realizado esto, recibiréis el documento por email.

Creo que también es viable solicitarlo online, especialmente si tienes certificado digital, cosa que es muy recomendable.

Si lo hacéis presencialmente, una vez solicitado, podréis elegir dónde enviarlo. Os lo pueden dar directamente a vosotros o pueden enviarlo a la administración del país en el que estéis.

Para qué sirve el PD U1 (Antiguo E301)

Pedir el traslado del paro a Alemania

Os pongo un ejemplo del uso de este documento. Un trabajador pierde su trabajo en España y decide venirse a Bremen a buscar nuevas oportunidades. Con este documento puede demostrar a Alemania cuánto ha cotizado en España. Si no ha agotado el paro, es posible, con este documento, solicitar al SEPE que se le pague entre 3 y 6 meses del paro español mientras busca trabajo en Bremen.

Otro caso es que un español haya encontrado trabajo en Bremen pero no haya agotado su paro anterior en España. Si lo echan del trabajo en Bremen, el trabajador puede, con este documento, pedir el paro en Alemania demostrando que aún le quedaba por cobrar en España.

Formulario U1: Un documento que debes traer si te trasladas a Alemania

En definitiva es un documento especialmente útil para poder demostrar las cotizaciones realizadas en cualquier país de Europa. Y en el caso de querer cobrar el paro español en otro país, es obligatorio tenerlo. Lo mismo ocurre al revés. Si estáis trabajando aquí y decidís volver a España, tendréis que pedir este formulario en Alemania para que conste que habéis trabajado y cotizado aquí. Y si tenéis prestaciones por cobrar en Alemania, poder cobrarlas en España.

Esta información está sacada del portal del Inem en España. Para más información consultad: www.citapreviainem.es

Aquí os dejamos también una referencia del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), donde recomiendan llevar este documento entre otros, en caso de que decidas dejar España y trasladarte a otro país.