¡Buenos días Bremenian@s! Hoy vamos a hablaros sobre las guarderías en Bremen y otras opciones de cuidado para niños de 1 a 6 años. Seguro que a muchos de los papás y mamás Bremenian@s os vendrá muy bien. Y especialmente si acabáis de llegar a Bremen con niños y necesitáis encontrar guardería.

Opciones de cuidados de día para los niños – Kinderbetreuung / Tagesbetreuung 

En primer lugar, explicar que en Alemania hay varias opciones aparte de las clásicas guarderías o centros de educación infantil.

  • Guarderías – Krippe (0-3 años) y Kindergarten (3-6 años): Serían lo más similar a las guarderías o jardines infantiles que conocemos en España. Son centros educativos con varias clases o grupos donde los niños básicamente juegan, hacen manualidades y aprenden a convivir con otros niños.
  • Asociaciones de padres – Elternverein: Lo veréis mucho, son las que se denominan «e.V.» Éstas son pequeñas guarderías creadas por asociaciones de padres a modo de cooperativa, en la cual participan activamente en la toma de decisiones, contratan a las educadoras y deciden en conjunto sobre la organización general del lugar sobre temas como la limpieza, la comida de los niños, actividades, etc.
  • Madre/Padre de día – Tagesmutter o Tagesvater: se trata de una persona que habilita y acondiciona su casa u otro lugar, de acuerdo con los requisitos oficiales, para cuidar y tener a su cargo un máximo de 5 niños durante unas horas determinadas a la semana. Requieren una formación oficial y específica, así como la correspondiente licencia, para lo cual se lleva a cabo, normalmente, una revisión de los requisitos para poder ofrecer y llevar a cabo el servicio de cuidado de niños (Kinderbetreuung).
  • Spielkreis: se trata de un lugar habilitado para la reunión de un grupito de niños, normalmente de 1-4 años, al cuidado de las encargadas del mismo. Hay que tener en cuenta que estas personas no requieren ninguna cualificación específica. Esto es una opción para quien necesita un servicio de cuidado para su hijo/a sólo algunas horas durante la semana. O si no tienes otra opción, para que el niño se vaya acostumbrando a estar con otras personas y también para jugar y compartir con otros niños. Normalmente suele ser un par de días a la semana, unas 2-3 horas por día.
  • KindergruppeEl funcionamiento es muy similar al anterior, pero en este caso los papás y/o mamás participan en las dinámicas del encuentro. Las plazas de esta opción, al igual que de la anterior, no se gestionan a través de Kita Bremen, sino directamente con las personas que lo llevan.
Lee también...  Academias de alemán en Bremen

Podéis leer más sobre el sistema de cuidado de niños y guarderías en Alemania aquí.

Plazo de matrícula en las Guarderías en Bremen

En Bremen, el plazo para apuntar a los niños en periodo de guardería – de 1 a 6 años – es a principios de año, para el curso que empieza en verano. Ten en cuenta, que las vacaciones de verano cambian cada año, y el curso empieza entre principios de agosto y principios de septiembre. Puedes consultar aquí los periodos de vacaciones.

Cada año, hay un plazo de 3 semanas durante el mes de Enero para realizar la solicitud.

Durante ese periodo, también suelen realizarse normalmente los días de puertas abiertas y jornadas informativas de los distintos centros.

Es muy importante que hagas lo posible por hacer la solicitud en fecha. Si te pasas de fecha, te será mucho más difícil encontrar plazas.

Cómo solicitar una plaza de guardería en Bremen

En Bremen sólo se puede solicitar plaza de guardería mediante una única solicitud.

Dicha solicitud consta de varias páginas, una de ellas se corresponde con el apartado donde puedes añadir las opciones alternativas que quieras, en caso de que la primera opción no sea posible. Podrás añadir hasta 2 alternativas e incluso aceptar que, en caso de no lograr una plaza en las guarderías solicitadas, Kita Bremen te asigne una plaza en cualquier otro centro. Cuidado con esta opción porque puede ser lejos del barrio donde vivas…

Mucho ojo también, ya que se controla con el Identificationsnummer del niño que no hayas hecho solicitudes en varios lugares, y podrías tener problemas o quedarte sin plaza si lo detectan. Cuando se solicita una plaza para un niño/a es obligatorio adjuntar su Kitapass, el cual recibe todo niño registrado y empadronado en Bremen.

En caso de que no hubiese plaza en tu primera opción, ellos mismos se comunicarán con los centros de las alternativas que hayas puesto en la solicitud.

Lee también...  Periodo de matrícula para la escuela en Bremen 2020

Si en ninguno de los tres lugares hubiera plaza, te informarán y enviarán los datos del asistente social – Sozialdienst que corresponda a tu zona. Ella/él te ayudarían a buscar opciones, aunque igualmente, mejor no dejar de hacerlo uno por su cuenta.

Desde el curso escolar  2019-2020, en algunas guarderías se está probando un sistema piloto de gestión de solicitudes, que consiste en realizarla directamente en Kita Bremen, no como hasta ahora a través del propio centro infantil. Pero si es así seguro que la guardería os lo indicará cuando vayáis o preguntéis.

Solicitar plaza en las guarderías en Bremen fuera de fecha 

Si no has podido por lo que sea pedir guardería en plazo y acabas de llegar, tendrás que ir visitando guarderías y preguntando si tienen plazas.

te pasas de fecha o como fue caso, llegas a la ciudad a mitad de curso… Pues toca ir “puerta a puerta” e ir preguntando . Y puede que ni aún así encuentres. Cada día está más complicado. Lo mejor es ir directamente a las centrales (ver los enlaces en el apartado de tipos de guardería) y que te ayuden.

En teoría el Asistente social / Sozialdienst de tu zona también debería ayudarte, pero el proceso es también muy lento. Si realmente te urge sería cuestión de llamar / contactar e incluso presentarse para que te ayuden. Igualmente, poco más podrán hacer me parece que llamar a los distintos grupos para ver dónde quedan plazas.

En caso de niños que tengan más de 3 años en el año en que empieza el curso, en teoría tienen derecho a plaza. Pero… no tiene porqué ser donde tu quieras ni cerca. A veces, incluso en esa situación se vuelve casi imposible. :S

Centros infantiles y Guardería en Bremen

Imagen de Markus Spiske de Unsplash

Centros de cuidado de niños de 1 a 6 años en Bremen

Puedes ver todos los centros de infantil que hay en Bremen en la página https://www.kinderbetreuungskompass.de/.

Ahí tienes un mapa, de forma que puedes ver los que quedan más cerca, y filtrar según tipos.

Lee también...  Curso de Integración - Integrationskurs en Bremen

También hay una documentación muy interesante, en varios idiomas, aquí en Inglés. (No está en español por desgracia).

Guarderías públicas en Bremen – Kindergarten

Las guarderías estatales de Bremen son de kita-bremen, que serían algo así como las guarderías públicas o estatales. Hay muchas por toda la ciudad.

¿Cómo solicitar una plaza en Kita-Bremen?

En caso de querer una plaza en las guarderías de KiTa-Bremen, lo mejor es ir directamente a la guardería más cercana. Allí te darán un formulario para solicitar la plaza o anotarte en lista de espera. Si en la más cercana no hay, y  buscas en una zona concreta, hay que ir a la Guardería de KiTa-Bremen que se encarga de la zona.

Puedes probar a acercarte a la central, en ocasiones también te pueden indicar si hay plazas – o, directamente, confirmarte que no hay. Aunque a mi en su momento me remitieron a la guardería encargada de mi zona.

Aunque las guarderías suelen tener los formularios de solicitud, también puedes descargártelos aquí.

Elternverein – Kindergruppen o Kinderhaus- en Bremen

En Bremen hay una central de Elternverein. En su página web se puede consultar el listado por zonas, aunque ahí no se indica disponibilidad de plazas.

Si buscas plaza puedes llamar o escribir un E-Mail indicando dónde vives y te informarán de las plazas libres en grupos cercanos, o dejarte en “lista de espera”. Así ellos mismos te avisarían si hubiese alguna vacante. Aunque es algo poco probable, que se abra una vacante y llegue a la central. Siempre es mejor estar uno mismo al tanto, insistir y seguir buscando.

Actualmente hay dos e.V. Kindergruppe españolas-alemanas en Bremen:

Las Mariquitas

Arche Kunterbunt

Tagesmutter en Bremen – PiB

En Bremen las madres y padres de día – Tagesmutter y Tagesvater – están gestionados por la asociación PiB, puedes obtener más información en su página pib-bremen.de. También ofrecen charlas informativas frecuentes,  puedes ver las próximas citas aquí.

Suelen ser la opción más razonable para bebés desde 1 año, y especialmente cuando aún no llegan al año.

¡Muchas suerte!

Y ya sabéis, si necesitáis algo u os interesa cualquier tema, podéis comentárnoslo y prepararemos una entrada nueva.

Compártelo...

Envíaselo a otros bremenianos...