Este año hay cambios en los periodos de matriculación para la escuela primaria en Bremen – grundschule. También hay novedades respecto a las edades en que los niños pueden empezar la escuela. Os transmito la información que hemos recibido.

Si tienes niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013, te interesa.

Periodo de matrícula para la escuela en Bremen para el curso 2019-2020

El primer cambio, es que antes el periodo de matrícula para la escuela en Bremen era en Enero, al igual que el periodo de matriculación para las guarderías de Bremen

Sin embargo, ahora, el periodo de matrícula para la escuela primaria, para el curso 2019-2020 será del 15 de Octubre de 2018 al 30 de Octubre de 2018.

La matrícula debe realizarse en la escuela correspondiente.

Asignación de la escuela

En principio los niños irán a la escuela que les corresponda según su domicilio. La más cercana.

En la carta que se recibe, te informarán de qué escuela es.

En Septiembre se enviarán las cartas para informar de la entrada a la escuela, con la información necesaria para realizar la matrícula.

Karenzzeitkinder y fecha de corte para entrar a la escuela

Hasta ahora, existía una única fecha que dividía a los niños:

  • Muss-kinder“: Nacidos en la primera mitad del año hasta el 30 de junio. Estos niños empezarán la escuela el año en que han cumplido los 6 años. 
  • Kann-kinder“: Nacidos a partir del 1 de Julio. Tienen posibilidad de empezar la escuela.

Nueva subdivisión de los Kannkind

Ahora, este segundo grupo, se ha subdividido de la forma siguiente:

  • Los niños nacidos entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, el año en que cumplen los 6 años, pueden empezar en la escuela primaria,  siempre que superen la revisión médica. Y también recibirán una carta con la información y la escuela asignada.
  • Los niños nacidos entre el 1 de Octubre hasta el 1 de enero, podrían también empezar la escuela, pero no recibirán carta. Tendrán que realizar una solicitud  a la escuela correspondiente, tener el visto bueno de la guardería y superar la revisión médica.

Por lo tanto, por norma general, los niños nacidos a partir de Octubre ya no empezarán la escuela primaria hasta el año siguiente de cumplir los 6 años.

¿Cómo aplica para el curso 2019-2020?

  • Si tu hijo ha nacido entre el 1 de Enero de 2013 y el 30 de Junio de 2013, recibirás en breve la carta, y empezará la escuela en 2019.
  • Si tu hijo ha nacido entre el 1 de Julio de 2013 y el 30 de Septiembre de 2013, recibirás la carta y puedes decidir si empezará la escuela en 2019. Para ello tendrá que pasar un control médico que se realizará en noviembre, pero deberás haber realizado la matrícula previamente.
  • Si tu hijo ha nacido entre el 1 de Otubre de 2013 y el 31 de Enero de 2014, no recibirás carta, pero podrías realizar la solicitud para que tu hijo comience en la escuela. En la Grundschule correspondiente te darán toda la información.

Fuentes e información adicional

Noticia del cambio en los periodos de matrícula: https://www.senatspressestelle.bremen.de/detail.php?gsid=bremen146.c.305101.de&asl=bremen02.c.732.de

Más información sobre la entrada a la escuela  
“Einschulung” en distintos idiomas:  https://www.bildung.bremen.de/grundschule-3719

Direcciones de escuelas, días de información y de puertas abiertas: https://www.bildung.bremen.de/detail.php?gsid=bremen117.c.189665.de